jueves, 27 de octubre de 2011

Objetos

Bueno por fin hago un huequito para enseñaros un trabajo realizado para las clases de Proyectos 1 de Arquitectura…

El ejercicio en sí, consistía en expresar con un objeto (abarcable en la mano) o varios, una serie de cualidades: DENSIDAD, LUZ, ESPACIO, LÍMITE y ESCALA y fotografiar dicho objeto 5 veces con esas cualidades.

En mi caso decidí manipular el mismo objeto para que esas cualidades se diesen en uno solo: el objeto elegido (tras muchos “quebraderos de cabeza” e intentos fallidos) fue una baraja de cartas.

Os pongo un "collage" de todo mi trabajo agrupando todas las fotos en un solo formato (básicamente para no ser muy “cansino” subiendo 25 fotos) y comentando que sería para mí cada cosa:

(Las fotos están ordenadas horizontalmente formando 5 líneas de 5 fotografías cada una, donde el orden de arriba abajo es el siguiente 1º DENSIDAD, 2º LUZ, 3º ESPACIO, 4º LÍMITE y 5º ESCALA)

DENSIDAD: Cuando me hacen referencia sobre la densidad de un objeto lo primero que se me viene a la cabeza es la relación tamaño-peso, al igual que la compactación de algo, por ejemplo un tablón de aglomerado.

Siendo más abstractos y llevándonos el concepto de densidad al terreno de la arquitectura podríamos también hablar sobre la densidad de población.

LUZ: para mí, la luz es la vida de una ciudad por la noche (donde la luz artificial de la vivienda y de las calles, le dan movimiento y agilidad); la luz como estrella de nuestro planeta: el sol,las estrellas... o por qué no… a su vez, en su descomposición tras el paso de ella por medio de un cristal como el de un diamante, donde aparecen los colores primarios.

Por otro lado, sin luz no habría sombra, y por ello para mí la luz está muy marcada por el blanco y el negro…”el negativo”

ESPACIO: cuando hablamos de espacio normalmente nos centramos en algo muy marcado donde guardar cosas, pero también podemos reflejar un espacio abierto, donde no hay ni aristas ni vértices, creando una sensación de vacío…

También pienso que el espacio puede ser organizado, por ejemplo a vista de pájaro podemos observar como una ciudad está dividida y organizada.

[En este caso también quise hacer un “guiño” de alguna forma a la obra de Chillida en la montaña Tindaya, donde la idea principal de ese proyecto era el espacio.]

LÍMITE: pensar en límite es pensar en obstáculos, un muro, un laberinto, un cupo máximo de cosas…la separación entre dos y más espacios al fin y al cabo… el límite entre el cielo y el mar, entre el norte y el sur…

ESCALA: en este caso, para mi la escala es traicionera y nos puede jugar malas pasadas, ya que si no tenemos conocimiento del tamaño de algo y vemos una fotografía de dicho objeto/cosa, nuestro subconsciente puede traicionarnos y darle dimensiones erróneas, como puede pasar en el caso de algunos edificios.

Por otro lado siendo más evidentes relaciono la escala como una herramienta más de medida, aunque por otro lado, siendo más abstracto, también quise proponer una escala jerárquica de poder, donde todo está estructurado de forma piramidal, estando el que manda arriba y el que obedece abajo.

----------------------------------------------

Bueno y tras soltaros "la parrafada" os dire que siento haber sido tan extenso, sé que es una entrada "pesada" de leer...o mejor dicho...DENSA jajaja (me vino de perlas la expresión jaja) pero era "una espinita que tenía clavada" ya que en clase solo pude exponeros 6 fotografías...

En fin, no me extiendo mas...un saludillo y gracias si os leísteis toda la entrada y espero que os gustase mi trabajo...obviamente hay cosas que mejorar pero yo estoy bastante satisfecho con él...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hombree despues de charlar taaanto sobre tu trabajo tenia que verlo!! jajajaja a mi me parece que has hecho un pedazo de trabajo!! me gusta me gusta!! tanto quebraderos de cabeza han merecido la pena!!! =)=)

Javier Sánchez dijo...

Te quedó genial eso no hay que dudarlo, pero el tema de que los profesores se hicieran paranoias con eso diciendo que esto era obra de un tahúr me rayó bastante. xD

Sequera dijo...

jajajaja dímelo a mi... que cuando me preguntó si era mago, dije que no...y seguidamente me dice "me has roto la magia de tu trabajo"... se me quedo cara de poker (nunca mejor dicho)

jejej gracias por el comentario y me alegro de que te gustara!

Ignacio dijo...

Muy interesante y bien presentado, aunque creo que en estos casos presentes lo que presentes siempre saltarán con algo, jajaja.

Sequera dijo...

ajajja bueno... la verdad es que sí...aunque sinceramente si uno mismo esta contento y satisfecho con su trabajo es lo importante